martes, 28 de octubre de 2008


El Maltrato Familiar

El maltrato familiar es un problema que atenta contra la integridad y armonía familiar. Se pone de manifiesto con situaciones y actos de violencia realizados por un miembro de la familia sobre otro.


Estos actos lesivos a la integridad familiar, pueden tener su origen en los siguientes hechos:


- En la unión matrimonial que se sustenta en el amor sino una pasion momentánea.


- En el matrimonio con falsas expectativas por faltas de madurez emocional de la pareja.


- En la practica moral para el varón y otra para la mujer.


- Ejercicio unilateral de la auntoridad en el hogar con lo cual las órdenes se cumplan recurriendo a la violencia pscilógica y física, hasta lograr la total sumisión de los integrantes de la familia mediante el temor y el miedo.


El maltrato familiar más frecuente se realiza sobre los hijos menores y la esposa o madre.



Abuso de Menores

El abuso de menores puede ser físico (castigos corporales), emocional, verbal o sexual. Todo ello atenta contra el derecho que tienen los menores al cuidado, protección, asistencia y amor por parte de los padres.


Un menor que está sujeto a estos abusos y maltratos, presenta las siguientes manifestaciones:


- Presenta heridad, fracturas y moretones ocacionados por los castigos de los padres.


- Su apariencia refleja abandono y falta de cuidado, inchluso desnutrición.


- Vive temeroso, aislado y deprimido.


- Manifiesta una conducta agresiva para llamar la atención.


- Tiene perturbaciones en su sueño, pesadillas y terror nocturno.



Maltrato a la mujer, madre o esposa

El maltrato a la mujer, física y psicológicamente se da eb los hogares donde la organización familiar se carateriza por el autoritarismo, donde la mujer es la que sufre los actos de violencia. Esto se acentúa cuando el cónyuge consume droga o alcohol.


La mujer que ha sido maltratada, manifiesta miedo por sí misma y por los hijos. La veruenza, baja estimay el desconociemiento de sus derechos la inhibe para buscar ayuda, teniendo que soportar todos los actos de violencia que sobre ella se practican.






Consucuencias:



- El trauma de los Hijos:



La consecuencia más grave es la que se produce en la personalidad de los hijos; para quienes la separación es traumática.



Se les hace difícil entender que sus padres, que le dieron el ser, que le dieron cariño y lo educaron, esten separados.



Si esa triste situación no se sobrellevabacon realismo y con buenos consejos, puede traer serias consecuencias en la personalidad de los hijos; de los cuanles se vuelven rebeldes, renegados de su sociedad y débiles ante sus tentaciones.


- Bajo Rendimiento Académico de los Hijos:


La separación de los padres influye directamente, y son ellos los que pagan las consecuencias, su rendimiento escolar disminuye porque desequilibran su estabilidad emocional y social


- La Deserción escolar(Abandono del colegio):

Los hijos al sentirse abandonados y sin apoyo, no saben donde recurrir ni qué hacer. Se sienten obligados a abandonar el colegio y a cambiar su manera de vivir y hacer las cosas a su modo.

- Delincuencia, Drogadicción, Alcoholismo, Prostitución, Etc:

Los jóvenes de hogares separados tienen más riegos de caer en las garras de estos gravísimos problemas sociales al no tener afecto, se esconden tras estos peligrosos problemas que perjudican mucho a nuestra sociedad actual.


- Problemas de filiación o reconociemiento de Paternidad:

Hay algunos padres irresponsables que no reconocen legalmente el apellido de sus hijos, los cuales ocacionan un grave problema para la madre y de manera más prejudicial, al niño.

martes, 14 de octubre de 2008

EL ALCOHOL


Los Exesos con El Alcohol y sus Efectos en la Salud

El consumo indebido de alcohol presenta muchas faces, entre los que figuran el consumo peligroso, el consumo nocivo y la dependencia.


Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo peligroso es "El que encierra riesgos o consecuencias dañinas", de orden físico, mental o social que implica sobre pasar los límites recomendados por las autoridades sanitarias o esblecidos por la ley.

El consumo nocivo o abuso, es el cual ya esta provocando daños físicos o mentales, no ha conducido todavía a la dependencia.

Por último, la dependencia es la pérdida del autocontrol que permitía a las personas abstenerse de modo que las grandes ansias de beber la llevan a hacerlo aunque sufra por ello graves problemas, además cada vez que intenta romper con el hábito experimenta el síndrome de abstinencia.

Peligroso para la mente

El Etenol, presente en la mayoría de las bebidas alcoholicas es una sustancia capaz de desteriorar el sistema nervioso.

La borrachera es un tipo de intoxicación, cuando se consume en grande cantidades el etenol puede dejar al bebedor en coma e incluso matarlo. Aunque el cuerpo tiene la capacidad de transformar el etenol es sustancias inofencivas, pero no puede hacerlo de inmediatamente. Si en un lapso dado se consume más alcohol de lo que el cuerpo puede procesar, el etanol se acumula en el organismo y comienza a entrospecer notariamente las funciones cerebrales.

El alcoholismo es un problema con implicaciones médicas, psíquicas, educativas, sociales y comunitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 5% de las muertes de jóvenes de 15 a 19 años de edad, en todo el mundo, está asociado con el consumo del alcohol. Se calcula que en el Perú aproximadamente un millón 500 mil personas sufren de alcoholismo, lo que representa un grave problema de salud pública. Cuando en una familia hay un enfermo alcohólico, su enfermedad se extiende de un modo imperceptible a todos sus miembros. El abuso prolongado del alcohol causa enfermedades al hígado como la cirrosis y la hepatitis, además de perdida de la memoria, úlceras, anemia,coagulación defectuosa, deterioro de la función sexual, malnutrición,depresión, cáncer y hasta daño cerebral.
El Número de Víctimas Mortales:

Las personas que consumen alcohol en grandes cantidades y diarariamente, sufren de diversos transtornos físicos y psicológicos. También afectan a las personasl que viven con ellas... Éstas personas son llamadas ALCOHOLICAS. Ellos están enfermos.

El alcoholismo es una enfermedad social.

El sector de la población donde el alcohol se cobra más victimas es la juventud